Actualidad

Caso La Polar: los posibles escenarios que enfrenta PwC ante futuro fallo de la Sbif

La auditora arriesga una multa máxima de 5.000 UF y que se le revoque la licencia para seguir operando. Sanción será precedente para futuros casos.

Por: | Publicado: Viernes 16 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Natalia Godoy



A pocos días de que la Superintedencia de Valores y Seguros haya dado a conocer las sanciones en el caso La Polar, la Superintedencia de Bancos trabaja para dar el mismo paso, después de seis meses de investigación. Cercanos al proceso señalan que existen ciertas directrices respecto de cuáles serían los escenarios a los que se enfrenta la ex auditora de La Polar. No obstante, está la incógnita sobre cómo se viene la mano del nuevo superintendente, Raphael Bergoeing, quien se sumó al caso en la mitad de proceso.
El pasado 21 de septiembre la Sbif formuló cargos contra la ex auditora externa de la multitienda, PricewatherhouseCooper, por un eventual imcumplimiento del régimen de fiscalización de la emisora de tarjetas de crédito de La Polar, Inversiones SCG. En este caso se cuestiona el informe 2010 que contiene la evaluación de gestión y control de riesgo de la filial financiera de la multitienda, que establece la Circular Nº 17.

Es por ello que, si de multas de trata, la ex auditora de La Polar arriesga el pago de una sanción máxima de 5.000 UF por incumplimiento de sus deberes, de acuerdo a lo que establece el Artículo 19 de la Ley General de Bancos. “En caso de tratarse de infracciones reiteras de la misma naturaleza, dice la misma normativa, podrá aplicarse una multa hasta de cinco veces el monto máximo antes expresado”. Sin embargo, cercanos al proceso señalan que en el peor de los casos la multa sería la de 5.000 UF.

Pero eso no esto. La posibilidad de que a Price se le revoque la licencia aún existe, puesto que la Sbif al igual que la SVS está facultada para hacerlo. No obstante, fuentes del área reguladora de la entidad descartan que pueda llegar a tomar una decisión tan drástica como ésta, pero sí podrían inhabilitarla para hacerse cargo de la Circular Nº 17. Y es que los argumentos que no favorecen a PwC en esta batalla es que el escándalo financiero de La Polar finalmente se produjo en la sociedad emisora de tarjetas de crédito. Allí fue donde se generaron las millonaras pérdidas y se falsearon los estados financieros. Es por ello que la sanción que determine la Sbif será precedente en caso futuros, dicen abogados especialistas en la materia.


Un caso difícil


Cercanos a la Sbif cuentan que el caso de La Polar no ha sido una tarea fácil. Primero, porque no existe juridicción sobre infracciones a la Circular Nº 17 y segundo, porque en medio del proceso tuvieron que enfrentar un cambio de superintendente.Es por ello que dada la complejidad de la materia se contrató al estudio de abogados Espina, Zepeda & Acosta, que ha estado trabajando con la Superintedencia de Bancos en el caso La Polar. Al parecer esta firma habría sido recomendada por el actual Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien hasta el año pasado se desempeñaba como subsecretario de Hacienda, para llevar adelante la investigación.

Según explicaron desde la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras “este proceso está en curso formal” y “tiene el carácter de reservado”. La entidad cuenta con un plazo de seis meses de investigación, que se vence este mes, pero puede ser prorrogable.

Lo más leído